Publicado
diciembre 28, 2024
Palabras clave
- Unión Europea,
- Multipolaridad,
- Rusia,
- Estados Unidos,
- Relaciones Internacionales
Resumen
Este número de la Revista de Estudios en Seguridad Internacional (RESI) aborda los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en el contexto de la multipolaridad. Situación que surge tras la caída del contexto unipolar, (1989-2014) en el que Estados Unidos pierde -fruto de sus múltiples errores- sus privilegios, obtenidos tras haber ganado la Guerra Fría en el fin del momento bipolar (1945-1989).
A los efectos de esta introducción, fijamos en el año 2014 el inicio del momento multipolar, aunque existe una gran y necesaria discusión entre los académicos de nuestra área. Hay dos grandes argumentos para que sea ese año el que se fije. En primer lugar, el hecho de que el expresidente Obama amenazara al expresidente Bashar al Assad con intervenir militarmente en Siria si volvía a utilizar armamento químico y no hacerlo: debilidad. En segundo lugar, la anexión de Crimea por parte de Rusia en ese mismo año. Cuestión fundamental para el interés nacional de Rusia y, por tanto, también para el de Estados Unidos. En la forma de bloquearlo: debilidad.
Por tanto, el objetivo de este número ha sido analizar el papel de la Unión Europea, o su ausencia en el contexto de la multipolaridad. Para lo anterior, nos hemos beneficiado mucho del contexto académico que se ha conseguido generar en torno al proyecto de investigación “La competición entre las grandes potencias: la multipolaridad reflejada en los escenarios regionales” que he tengo el honor de dirigir y que ha obtenido financiación de una convocatoria competitiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).